martes, mayo 23, 2006

¿Por qué un "Taller Sensorial"?

Los chicos se comunican con el mundo a traves del juego.
Por eso, el juego es algo muy serio. Su "trabajo" es jugar, aprender jugando, jugar aprendiendo...
El juego enriquece la creatividad y la imaginación, y también estimula y ayuda a desarrollar sus sentidos.
El juego es por esencia divertido, y los niños tienden a recordar mucho más y mejor las lecciones aprendidas cuando lo hacen divirtiéndose.
La percepción sensorial humana establece relaciones de interacción entre el individuo y los objetos u otros individuos, en todos los ámbitos: físico, emocional y comunicativo. Además, la información sensorial percibida es interpretada por cada uno de una manera particular.

Es a partir de la intervención de los sentidos, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del niño. Ojos, nariz, oídos, piel toman una información que es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

El proceso se trasunta en una importante experiencia afectiva y cognitiva.

En un Taller Sensorial integral, se estimulan los sentidos apropiadamente con elementos externos, a través de la percepción e interrelación de los chicos con formas, colores, sonidos, sensaciones táctiles y perfumes.

La libre exploración de los diferentes equipos y materiales fomentan un aprendizaje significativo a través de la implementación de un circuito formal de trabajo con los alumnos.

Los materiales y equipos utilizados fueron: tubo con líquido y burbujas, la cascada de luces, el proyector de aceite, el generador de pompas de jabón, ambientación sonora, percepción de aromas y perfumes, elemntos asperos, lisos, tibios, fríos al tacto, figuras con espejos, paletas de colores, juegos de luces, y elementos para estimulación vestibular y coclear.