miércoles, mayo 24, 2006

Explorando Caminos

Estuvo en nuestra escuela infantil el Dr. Julio Gun, ingeniero especializado en el desarrollo de talleres de ciencias y de estimulación sensorial, director de "Explorando Caminos".

En la Salita de Bebotes armamos un completo Taller Sensorial, y queremos contarles sobre esta importante experiencia...

Había al principio un olor muy rico, a cerezas, y escuchamos a muchos pajaritos en su nido, y después vimos formas de colores, y agua con burbujas, y después.... ¡Mejor vean las fotos!
¿Nos acompañan?

martes, mayo 23, 2006

¿Por qué un "Taller Sensorial"?

Los chicos se comunican con el mundo a traves del juego.
Por eso, el juego es algo muy serio. Su "trabajo" es jugar, aprender jugando, jugar aprendiendo...
El juego enriquece la creatividad y la imaginación, y también estimula y ayuda a desarrollar sus sentidos.
El juego es por esencia divertido, y los niños tienden a recordar mucho más y mejor las lecciones aprendidas cuando lo hacen divirtiéndose.
La percepción sensorial humana establece relaciones de interacción entre el individuo y los objetos u otros individuos, en todos los ámbitos: físico, emocional y comunicativo. Además, la información sensorial percibida es interpretada por cada uno de una manera particular.

Es a partir de la intervención de los sentidos, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del niño. Ojos, nariz, oídos, piel toman una información que es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

El proceso se trasunta en una importante experiencia afectiva y cognitiva.

En un Taller Sensorial integral, se estimulan los sentidos apropiadamente con elementos externos, a través de la percepción e interrelación de los chicos con formas, colores, sonidos, sensaciones táctiles y perfumes.

La libre exploración de los diferentes equipos y materiales fomentan un aprendizaje significativo a través de la implementación de un circuito formal de trabajo con los alumnos.

Los materiales y equipos utilizados fueron: tubo con líquido y burbujas, la cascada de luces, el proyector de aceite, el generador de pompas de jabón, ambientación sonora, percepción de aromas y perfumes, elemntos asperos, lisos, tibios, fríos al tacto, figuras con espejos, paletas de colores, juegos de luces, y elementos para estimulación vestibular y coclear.
¿Seguro que no me caigo acá arriba?
Ahora nos acostamos y nos relajamos, mientras vemos las formas de colores reflejadas en la pared y el techo de la salita...
Rodamos, hacemos equilibrio, nos sentamos...
¡Cuántas burbujas!
Luces que se mueven y cambian de color...
Aquí Julio nos está mostrando las formas y colores que se pueden ver con la fibra óptica... ¡Buenísimo!
Aquí estamos viendo peces, mariposas, ¡y hasta una ballena!
Maricé nos ayuda en este plano inclinado!
Haciendo equilibrio con Julio
¡Que las burbujas no toquen el sueloo!