Es a partir de la intervención de los sentidos, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del niño. Ojos, nariz, oídos, piel toman una información que es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.
El proceso se trasunta en una importante experiencia afectiva y cognitiva.
En un Taller Sensorial integral, se estimulan los sentidos apropiadamente con elementos externos, a través de la percepción e interrelación de los chicos con formas, colores, sonidos, sensaciones táctiles y perfumes.
La libre exploración de los diferentes equipos y materiales fomentan un aprendizaje significativo a través de la implementación de un circuito formal de trabajo con los alumnos.
Los materiales y equipos utilizados fueron: tubo con líquido y burbujas, la cascada de luces, el proyector de aceite, el generador de pompas de jabón, ambientación sonora, percepción de aromas y perfumes, elemntos asperos, lisos, tibios, fríos al tacto, figuras con espejos, paletas de colores, juegos de luces, y elementos para estimulación vestibular y coclear.